La edición extraordinaria del evento contará con 25 deportes y 35 disciplinas deportivas que se desarrollarán en 10 sedes distintas.

Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, que se realizarán del 29 de noviembre al 9 de diciembre, tendrán en acción nuevos deportes que, según el éxito de su organización, podrían ser considerados por la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) para ser incluidos en el programa deportivo de los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Este último evento no solo representa una oportunidad para que cientos de deportistas peruanos destaquen en el más alto nivel de competencia en la región, sino que también permite poner los reflectores en disciplinas no tan desarrolladas, pero con creciente popularidad y diversos éxitos internacionales.
En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, deportes como el fisicoculturismo, surf y frontón fueron incluidos por primera vez debido a la masificación de su práctica y la afiliación de sus respectivas federaciones internacionales al movimiento olímpico.
Además, según el reglamento actual de los Juegos Panamericanos, el Comité Organizador de Lima 2027 podrá solicitar al Comité Ejecutivo de la Panam Sports la inclusión de un máximo de tres disciplinas nuevas en el evento. ¿Cuáles podrían ser? A continuación, te compartimos nuestras candidatas y sus principales exponentes.
Billar
El billar trascendió los salones de aficionados para ser incluido en una de las citas polideportivas más grandes del continente. Las expectativas del equipo peruano son altas, pues los seleccionados llegan motivados a este certamen tras las medallas obtenidas en los últimos Campeonatos Panamericanos de Pool Bola 8, Bola 9 y Bola 10, que se llevaron a cabo en la ciudad nicaragüense de Managua, en agosto de 2023.
En dicho torneo internacional, Jackeline Pérez y Jesús Crovetto, miembros del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, en la modalidad de bola 10. Así, junto a Edgar Vallenas, quien también obtuvo el oro en el torneo, lograron clasificar para los Campeonatos Mundiales de Billar en Bola 10.

El Panamericano de Pool es uno de los principales torneos organizados por la Confederación Panamericana de Billar (CPB), ente rector de la disciplina a nivel regional. A diferencia de los Juegos Panamericanos, que solo otorgan puntos en la tabla de clasificación, los ganadores de estos torneos reciben un cupo directo para los campeonatos mundiales de billar.
Cada torneo ofrece las modalidades de bola 8, bola 9 y bola 10, que difieren por la cantidad de bolas de juego y la última a embocar para ganar una partida. El próximo torneo será el Panamericano masculino de snooker en Puno, que se llevará a cabo del 22 al 25 de abril. Cabe destacar que el snooker se diferencia del billar por tener una mesa de juego más grande y un mayor número de bolas disponibles, que varía entre 16 y 22.
Una de las principales cartas para alzar las medallas en la ‘Ciudad de las Iglesias’ es Katherine Salas Valverde, actual campeona panamericana de bola 10, quien espera que el certamen contribuya a la difusión y reconocimiento del billar como un deporte de alto nivel, según declaró a la web de los Juegos Bolivarianos.
“Quiero ser campeona en Ayacucho y me emociona que ya están reconociendo al billar en esta clase de competencias, que vean que no es un vicio sino una excelente disciplina”, expresó la deportista.
Ajedrez
Desde sus categorías escolares, universitarias y mayores, el ajedrez es uno de los deportes que más logros internacionales ha traído al Perú a lo largo de su historia, gracias a notables exponentes como Julio Granda o Deysi Cori, condecorados con el máximo título de ‘grandes maestros’.
Su retorno a los Juegos Bolivarianos tras la edición del 2013, realizada en Trujillo, ilusiona a los amantes de este deporte debido a los últimos logros de nuestros compatriotas a nivel internacional.
En noviembre pasado, la selección peruana tuvo una destacada participación en el Campeonato Panamericano Sub-20 de Ajedrez, celebrado en Volta Redonda, un municipio brasileño del estado de Río de Janeiro. El equipo nacional, conformado por integrantes del PAD, colocó al Perú como el país más exitoso del torneo tras ganar ocho medallas en total (tres de oro, tres de plata y dos de bronce).

El ajedrez es una de las disciplinas que más probabilidades tiene de integrar futuras competencias panamericanas, pues cada año la Confederación de Ajedrez de América (FIDE América) organiza los torneos continentales de este juego de mesa que, además, ya formó parte de los Panamericanos de Santiago.
Pero no fue una competencia tradicional de ajedrez, con tableros y piezas físicas, sino que apareció de manera especial dentro de la categoría de los eSports, cuyos protagonistas fueron los juegos eFootball y Dota 2. El torneo se llevó a cabo a través de la popular plataforma online chess.com y nuestra compatriota Deysi Cori, excampeona mundial sub-20, ocupó el tercer lugar en la tabla general.
En la ceremonia de apertura de este evento, José Carrillo Pujol, vicepresidente de la FIDE América, resaltó la importancia de la inclusión del ajedrez en más eventos polideportivos y expresó su deseo de que se disputen partidas en los Juegos Olímpicos.
Paleta frontón
Con más de 2000 deportistas peruanos activos a nivel competitivo, según la base de datos de su federación nacional, la paleta frontón —o frontenis— se sigue afianzando como una de las disciplinas más populares del Perú, donde nació oficialmente en 1945, y este año reaparecerá en los Juegos Bolivarianos tras su debut en la edición del 2013.
Este deporte se juega con una raqueta de madera, una pared y una pelota de caucho, por lo que no debe confundirse con disciplinas similares como pelota vasca, un deporte originario de Argentina que, además de requerir una pelota de goma y un terreno especial (trinquete), ya forma parte del programa deportivo de los Juegos Panamericanos.
“Después de Lima 2019, el frontón se popularizó y la mayoría supo que se trata de un deporte bandera. Aunque la pandemia redujo un poco ese ‘boom’, tener la oportunidad de organizar nuevamente los Juegos Panamericanos dará un salto cualitativo en el desarrollo del frontón, sobre todo en su popularidad y crecimiento”, sostiene Kevin Martínez, miembro del seleccionado nacional quien aspira a clasificar nuevamente al evento.

Cabe remarcar que la paleta frontón ya debutó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero lo hizo como una modalidad de la competencia de pelota vasca. En esa edición especial, nuestros exponentes nacionales Kevin Martínez Álvarez, bicampeón panamericano y nonacampeón peruano de este deporte, y Claudia Suárez, también deportista de squash, alzaron la medalla de oro en sus respectivas categorías.
“Hemos consolidado nuestra presencia a nivel internacional con la organización de los 2 Campeonatos Panamericanos de Paleta Frontón, logrando que cada país invitado adopte nuestro frontón peruano, como es el caso de Argentina, que ya cuenta con una cancha oficial de Paleta Frontón, lo cual hicieron ya anteriormente Uruguay y Costa Rica, entre otros”, señala Rodolfo Ortega Regalado, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón (FDPPF) en la página web de la institución.
Skateboarding
Tras su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el skateboarding volverá a formar parte del programa de París 2024, debido al éxito de su organización y su creciente popularidad mundial. A nivel regional, este deporte urbano se estrenó en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y este año hará lo propio en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho.
Nuestro mayor exponente en esta disciplina es Angelo Caro (24), uno de los mejores skateboarders del mundo, quien logró el 5to puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, convirtiéndose en el peruano que estuvo más cerca de ganar una medalla desde Beijing 2008. En dicha edición, el peruano Peter López no pudo conseguir la presea de bronce en la competencia de taekwondo tras caer por 1-0 ante el turco Servet Tazegul en el repechaje.
Ahora, el joven chiclayano se prepara para competir en los Juegos Olímpicos de París, donde buscará cumplir su mayor sueño: consagrarse con una presea de oro. Además, tras alzar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago, aspira a seguir ampliando su palmarés en Lima 2027, cuya reciente designación saludó con entusiasmo.

“Es importante el apoyo que ahora tenemos los deportistas. Nuestra primera experiencia en Juegos fue buena, pero debemos superarla de cara a Lima 2027. Mi objetivo será sacar una medalla de oro y seguir divirtiéndome”, declaró Angelo Caro en un programa del Proyecto Legado del Gobierno.
En los próximos Juegos Bolivarianos, tanto la competencia de skateboarding como la de paleta frontón se llevarán a cabo en el skatepark del distrito de San Juan Bautista, en la provincia ayacuchana de Huamanga. Sin embargo, funcionarios locales advierten que la infraestructura del local se encuentra en mal estado debido a la falta de mantenimiento por parte de la municipalidad, según informa el diario regional Jornada.
Wushu
Desde medallas de oro en torneos sudamericanos hasta la conquista de campeonatos mundiales, el wushu —más conocido como “kung fu”— es una de las artes marciales en las que Perú goza de mayor prestigio internacional, por lo que este año retornará a los Juegos Bolivarianos tras su debut en la edición del 2013, celebrada en la ‘Ciudad de la eterna primavera’.
“Sería ideal que se pueda incluir el wushu en los Juegos Panamericanos, pero para eso primero tiene que haber sido incluido en los juegos ODESUR, que son de nivel sudamericano, y previo a eso son los Juegos Bolivarianos. Esa es la escalera olímpica que se tiene que seguir”, explica Benjamín Gutiérrez, profesor en la academia Tiger Wushu y exjefe de la Unidad Técnica de la selección peruana.
A pesar de la crisis administrativa que atraviesa la Federación Deportiva Peruana de Kung Fu (FDPKF) y la falta de infraestructura de primer nivel, la mayoría de sus deportistas, con el apoyo económico y logístico del Instituto Peruano del Deporte (IPD), continúan compitiendo y sumando logros que consolidan al país como una potencia mundial de la disciplina.
El año pasado, la delegación peruana obtuvo 13 medallas —cinco de ellas de oro— en el 4to Campeonato Panamericano de Wushu, desarrollado en Markham, Canadá, y organizado por la Federación Internacional de Wushu (IWUF) y la Federación Panamericana de Wushu (PAWF).
Asimismo, en 2019, la delegación peruana tuvo una notable participación en el 8vo World Wushu Championship, torneo mundial celebrado en China, donde se afianzó en la élite global de esta disciplina tras cosechar sendas preseas de oro, plata y bronce. Entre los medallistas destacaron Taís Sánchez Li y Jan Franco Vásquez, quienes se consagraron campeones mundiales en la categoría sub-17.

En los Juegos Bolivarianos de Ayacucho, el certamen de wushu tendrá dos modalidades: sanda (combate cuerpo a cuerpo) y taolu moderno (rutina de danzas), que se dividirán en diferentes categorías de sexo y peso.
“Mis expectativas con respecto a la organización no son muy altas porque lamentablemente seguimos con problemas en la Federación. Además, el actual presidente, según veo su accionar, no está en condiciones de poder organizar un evento de tamaña magnitud, pues (la competencia) a nivel universitario no pudo realizarla bien”, asegura Leonardo Sánchez, deportista de kung fu de alto rendimiento.
Deja una respuesta