La ilusión de Jonathan por convertirse en DJ terminó luego de una decepción amorosa que lo condujo involuntariamente a encontrarse en la escena artística independiente. Actualmente, Jonathan Maturrano, fundador de Skillbea, es uno de los referentes del synthpop peruano y, junto a su banda, está terminando su segundo álbum de estudio.
Jonathan, conocido como Skillbea en el mundo artístico, tiene 22 años y estudia comunicación audiovisual. Es oriundo de San Juan de Lurigancho, en donde compuso sus primeras canciones de electrónica encerrado en su cuarto, utilizando sus conocimientos en el teclado y un programa en la computadora.
Sus inicios en la música estuvieron muy alejados del indie, el synth pop y el dream pop. A sus 15 años tenía como referentes a DJ reconocidos internacionalmente como Skrillex.
Al demostrar curiosidad sobre cómo estos músicos utilizaban la mezcladora para crear sus canciones, su madre lo inscribió en clases para que pudiera convertirse en DJ. Siendo solo un adolescente llegó a trabajar en este rubro colaborando en canciones de reggaetón en eventos nocturnos en Chorrillos.
El giro de su carrera musical comenzó luego de haber mantenido una relación amorosa con una amiga diagnosticada con depresión. La relación era complicada y la situación se tornó aún más difícil porque él también sufría de la misma enfermedad y sentía que su vida era un caos.
Su refugio fue la música y quería desahogarse a través de ella, pero no se sentía cómodo expresándose con la electrónica. Entonces, decidió componer en el piano y creó su primera canción llamada “Temor”. Compartió el tema con sus amigos y recibió comentarios alentadores que lo animaron a subirlo a YouTube.
Jonathan tomó la decisión de cambiar su nombre de DJ Skillbea a solo Skillbea. Comenzó a componer su primer EP y lo publicó en internet en el 2019. Para ese momento, no sabía que la música que hacía se le llamaba dream y synth pop.
Fue su hermana quien lo introdujo a estos subgéneros del pop, ya que escuchaba al artista mexicano-estadounidense Cuco. Este tipo de artistas, catalogados como indie, fueron sus primeras influencias para su nuevo proyecto.
Tras recibir reseñas positivas de páginas peruanas especializadas en música y mejorar su estado de salud se propuso comenzar su carrera como cantautor. Después de lanzar a las plataformas digitales su tema «TKM», que hasta el día de hoy es uno de sus más populares, empezaron a contactarlo para que tocara en bares.
“Un día me presenté en un bar rockero. Fue de mis primeras experiencias en donde la gente asistía para verme. Fue bonito hasta que un señor que estaba muy ebrio gritó ‘bajen a ese maricón’ ”, recuerda con gracia Jonathan.
Al terminar de cantar, y tras recibir su pago, Jonathan recibió una llamada para asistir esa misma noche a otro bar ubicado en el centro de Lima. En ese evento se reencontró con el actual bajista de Skillbea, Diego Cisneros, quien le propuso formar una banda. Entonces, nació la agrupación, que adoptó el nombre del solista.
La banda quedó compuesta por Sarid Challco en el saxo, Diego Luyo en la guitarra, Sebastian Barrios en los teclados, y Julio Gómez en la batería. “Somos muy distintos todos, pero compartimos la misma ambición al momento de componer. Siempre queremos mejorar nuestros temas. Ellos me dieron la mano cuando ni siquiera nos pagaban nuestros pasajes para ir a tocar”, resalta Jonathan.
El videoclip de La Moda: “un glitch en la matrix”
“El videoclip de La Moda es un glitch en la matrix. No tenía por qué pasar, pero pasó”, responde Jonathan cuando le pregunto por su videoclip más famoso. La historia comenzó cuando Carlos Orozco, comunicador y youtuber, le recomendó a su compañero en Moloko Podcast, Hugo Lezama, escuchar la música de Skillbea.
En uno de los programas en vivo que la dupla transmitió por su canal de YouTube Hugo retó a Jonathan a compartirle una canción inédita para hacerle un videoclip. El reto era que esa canción debía gustarle lo suficiente para asumir la dirección del proyecto. Jonathan no esperó. Le mandó a través de Instagram la canción que encabeza su primer álbum: «La Moda».
“Empecé a hablar con Hugo. Me decía que cuando iba a correr la escuchaba y que no se la podía sacar de la cabeza”, comenta. Jonathan sabía que era una oportunidad única para su carrera, ya que Moloko Podcast cuenta con miles de seguidores en las redes sociales y eso traería una mayor exposición a su trabajo.
Siempre imaginó que el videoclip debía estar ambientado en una fiesta porque de eso trata la canción. Esa fue la única recomendación que le dio a Lezama. La libertad creativa con la que contó el popular “Cinesmero” terminó por sorprenderlo cuando este le propuso que protagonice un beso de tres personas en su vídeo.
“Ya sabía a lo que me metía cuando acepté porque te expones a burlas y tu familia te va a cuestionar. Pero yo quería hacer bulla con esa canción y con mi álbum. ¿Qué mejor forma de hacer bulla que la gente criticándome?”, responde riéndose.
El protagonista del video se muestra introvertido porque Jonathan también lo es. Un día antes, el cantante conoció a la actriz con la que protagonizó el video, Brenda Matos, quien actualmente interpreta a Kimberly en la popular serie «Al fondo hay sitio».
“Al ser una modelo linda e imponente pensé que iba a ser distante conmigo, pero no. Fue muy amable y entendía que no era actor y estaba con vergüenza porque nunca había actuado para un videoclip”, comenta. Gracias a esta colaboración el trabajo de Skillbea pudo llegar a más personas y «La Moda» es actualmente su segunda canción más reproducida en Spotify.
Los Skillbea Fest: una manera de conectar con el público
Skillbea lanzó al mercado su primer álbum “Moda de Chibolos” en noviembre del 2021. En este disco, Jonathan expone problemas y asuntos que pueden presentarse en la adolescencia: las relaciones amorosas, las drogas, las fiestas, los problemas emocionales, entre otros.
Fue un gran paso para seguir avanzando en su carrera. Sin embargo, él quería hacer algo más de lo que los productores y organizadores de eventos proponían para su banda. Jonathan y Diego Cisneros tomaron la decisión de organizar su propio evento. Para ello, necesitaban encontrar el local ideal.
Tuvieron la posibilidad de tocar en el teatro Mario Vargas Llosa, ubicado en San Borja, gracias a que el papá de Diego es bajista de Rafo Raéz. Así se concretó el primer Skillbea Fest, realizado el 12 de marzo del 2022. Ese día presentaron todas las canciones de su primer álbum y fueron a verlos más de cien personas.
“Tuvimos problemas técnicos, nos falló quien nos iba a traer la batería, tuvimos la prueba de sonido en la que desafiné toda la canción y me peleé con el baterista. Parecía una novela, pero fue el primer show que disfrutamos todos los miembros de la banda e hizo que el proyecto se consolidara”, recuerda Jonathan.
El tercer y último Skillbea Fest se dio en medio de las protestas contra el gobierno que ocurrían en la ciudad de Lima. Fue organizado desde diciembre y se iba a realizar el 4 de febrero. “Le dije a Diego que no sabía si lanzar el evento o no porque podría ser un poco inadecuado hacerlo en estas circunstancias, pero ya habíamos separado el local. Los primeros días se vendió muy poco”, menciona.
Poco a poco la tensión fue bajando y a dos semanas del evento las personas empezaron a comprar las entradas. “Dejé de renegar porque si no se venden todas las entradas hay que asumir las pérdidas”, añade.
La fecha del evento era el mismo día que su cumpleaños. Jonathan decidió bajar del escenario y, con el miedo de que su voz se acople a los demás instrumentos, cantó junto a su público. Hasta hoy, él recuerda que fue de los mejores días de su vida y lo define como el concierto más bonito de su carrera.
Lo que se viene
Una de las metas de Jonathan para este año era poder llegar a más de 10.000 oyentes mensuales en Spotify. Ahora que logró ese número en enero, su nuevo objetivo es finalizar su segundo álbum. Este nuevo proyecto tiene como concepto la fusión de las influencias urbanas y de música electrónica que ha tenido Jonathan con el indie.
Ya se han publicado dos sencillos de este segundo disco: “A veces la k4go” y “A/B”. “Como banda pensamos sacar los mejores temas. No queremos tener ningún tema flojo. Tenemos muchas ideas y muchas ambiciones. Este álbum contará con varios videoclips. Aquí también estará la canción que estoy realizando en colaboración con un reconocido rapero peruano que aún no puedo revelar”, resalta entusiasmado.
Jonathan quiere hacer más conocido su trabajo a través de las redes sociales. Hasta ahora Instagram es el sitio en donde tiene mayor alcance. Sin embargo, a pesar de que le guste ser más un espectador y no subir contenido, sabe que debe empezar a explotar más el potencial viral que tiene TikTok.
Para ello, planea subir videos cortos en donde enseñará a la gente cómo es su proceso de componer una canción. Con esto espera llegar a muchas más personas.
Finalmente, Skillbea, un proyecto que nació en una de las etapas difíciles de Jonathan, está posicionándose como una banda reconocida y referencial del synthpop peruano. Su música ha llegado hasta México en donde usuarios en las redes sociales le piden que vaya a tocar a su país.
Él sabe que primero debe intentar conquistar el paladar musical de sus compatriotas, por lo que el nuevo reto que está asumiendo es tener una gira por provincias y poder tocar, algún día, en la selva peruana, de donde proviene su familia.
Deja una respuesta