
En el actual medio del fútbol peruano, resulta extraño que ante el inicio de una nueva temporada, el principal tema de debate no sea sobre quién se alzará campeón a final de año, sino que hay un equipo que acapara más la atención por encima del posible tricampeonato de la «U» o del proyecto prometedor del club rimense “Sporting Cristal». Hoy por hoy el equipo que se encuentra en “boca de todos” es el cuadro «blanquiazul», que en estos primeros meses del año, se ha vuelto la sensación luego de superar un mal momento futbolístico, dejando sorprendidos a propios y extraños con el rendimiento del equipo en esta nueva temporada.

Alianza Lima, uno de los equipos más grandes del fútbol peruano, tuvo un cierre del 2024 para el olvido. Bajo el mando de Alejandro Restrepo y Mariano Soso con una deficiente formación 3-5-2, alcanzaron un cuestionable cuarto puesto en la tabla general de la liga local, dejando una serie de dudas y decepción al ser el único equipo con expectativas al título, que no pudo conseguir ni una sola victoria o empate ante los equipos que ocuparon los primeros seis puestos de la Liga 1.


Ante esta incertidumbre y la presión de una hinchada que veía al clásico rival coronarse campeón de manera consecutiva, comenzaba el año 2025 en medio de dudas, expectativas y retos por sobrellevar. Una de las primeras acciones que realizaron los dirigentes fue la contratación del que ahora es uno de los protagonistas de esta reciente pero victoriosa historia: Néstor «El Pipo» Gorosito, entrenador argentino de 60 años con amplio rodaje en diferentes equipos como River Plate o San Lorenzo, e incluso con un paso breve por el viejo continente al dirigir al Almería de España. A pesar de que su contratación polarizó al pueblo “blanquiazul” por su reciente registro de descenso de categoría, fue elegido para conducir a los «íntimos» a un mejor puerto que sus dos anteriores entrenadores.

Sin embargo, a pesar de las críticas por parte de la prensa nacional y extranjera, «El Pipo» logró una apabullante victoria contra el club paraguayo «Nacional de Asunción» por la Copa Libertadores, con un global de 4-2 (1-1 de visita y 3-1 de local). El equipo del «Pipo» llenaba de expectativas a los hinchas por su juego rápido y efectivo, que no solamente hacía olvidar aquel oscuro pasado aliancista en competiciones internacionales, sino que, a base de calidad futbolística, recordaba a los momentos más gloriosos de la institución.

Esta victoria sería el inicio de una apasionante historia en el torneo más importante del fútbol sudamericano. De la mano de referentes del plantel como Hernán Barcos o Paolo Guerrero, el cuadro blanquiazul se encontraría frente al reto más grande de su historia moderna: la llave contra uno de los máximos referentes del fútbol argentino, el Club Atlético Boca Juniors.
En un enfrentamiento emocionante, con un global de 2-2 y desenlace en penales, el partido comenzaría con una victoria del local por un autogol del lateral izquierdo peruano Miguel Trauco, y la aparición de su goleador de las últimas tres temporadas, Hernán Barcos, quien, ante el anuncio de su retiro, parece dispuesto a dejar una última alegría al club en el que se ha convertido en un referente para la afición.

Aquel penal atajado por el portero aliancista a Velasco, jugador argentino con un valor de más de 10 millones de dólares no solo firmaba una victoria histórica para el cuadro blanquiazul, sino que representaba, además, el potenciamiento de Néstor Gorosito a jugadores que se convirtieron en piezas clave para el equipo, como Erick Noriega, Renzo Garcés o Kevin Quevedo.

Actualmente, Alianza Lima se encuentra clasificado a la fase de grupos tras derrotar sin mayores complicaciones al equipo chileno Deportes Iquique, con una gran victoria en tierras mapochas. Esto genera una pregunta en cada uno de los aficionados del fútbol peruano: ¿Cuál será el techo de Alianza Lima esta temporada? ¿Logrará ampliar esta emocionante historia en la Copa? ¿Se alzará campeón de la Liga 1? Solo el futuro podrá responder estas preguntas, pero el club Alianza Lima ha mostrado los suficientes argumentos para hacer de cada una de ellas una posibilidad.

Deja una respuesta