Desde el escándalo que desató la reciente reincorporación de Christian Cueva en Cienciano, hasta la disputa por la rescisión del contrato de Paolo Guerrero para su posterior fichaje por Alianza Lima. A continuación, repasemos cuál fue el destino de los exmundialistas que tantas alegrías regalaron al pueblo peruano.
Las últimas semanas han estado cargadas de titulares que aluden a una denuncia por abuso por parte del jugador Christian Cueva hacia su expareja, Pamela López. Aquello generó más controversia porque el jugador recién había firmado su contrato con el club Cienciano del Cusco, que, tras la divulgación de la noticia —y en apenas 48 horas— decidió separarlo del plantel.
Atrás quedaron los días de los jugadores peruanos que nos hicieron felices al clasificar al mundial de Rusia 2018, muchos de los cuales brillaban en equipos del extranjero, como lo hacía el popular “Aladino” en el Sao Paulo, uno de los clubes más grandes de Brasil.
Cueva retornó al fútbol peruano a inicios de 2023 tras fichar por el club Alianza Lima, al que llegó como la gran figura, lo que generó expectativa en la hinchada del equipo blanquiazul. Sin embargo, tras una serie de lesiones, un bajo rendimiento, varios escándalos en los que aparecía en la primera plana de la farándula, y una polémica convocatoria a la Copa América realizada en Estados Unidos, salió por la puerta trasera del club.
Tras fichar por Cienciano del Cusco, se esperaba una recuperación por parte del jugador, lo que no sucedió, pues apenas un día después de su anuncio como nuevo jugador del equipo rojo, fue denunciado públicamente por violencia física hacia su expareja, lo que ocasionó su prematura salida del equipo.

Un fichaje fugaz: Tras 48 horas, Cienciano anunció la desvinculación de Christian Cueva. Foto: Facebook Hincha Pelotas Sport D.
El periodista deportivo Eddie Fleischmann señaló a El Comercio que lo sucedido con Cueva “es parte de una sociedad deportiva chicha, folclórica, incompetente, corrupta e improvisada”.
El pasado 2 de septiembre, Cienciano emitió un comunicado en que anunció la decisión de retomar el vínculo con el jugador, a pesar de la denuncia en su contra. Así como él, distintos exmundialistas han regresado al fútbol peruano con un final tumultuoso que señalaremos a continuación.
Paolo Guerrero y la disputa con la Universidad César Vallejo
Tras consagrarse campeón de la Copa Sudamericana con la Liga Deportivo Universitaria de Quito, el delantero Paolo Guerrero, máximo goleador histórico de la selección peruana, fue presentado como refuerzo estelar del club Universidad César Vallejo (UCV) en febrero del presente año, a pesar de un rechazo inicial por parte del jugador tras haber recibido amenazas hacia él y su familia.
A pesar de su gran debut con gol y el cariño de los hinchas trujillanos, Paolo Guerrero recorrió un camino sinuoso, pues solo disputó siete partidos con el equipo y, tras la Copa América, se negó a jugar un partido contra Alianza Lima, pues si jugaba un solo minuto, no podría cambiar de equipo, de acuerdo con el reglamento de la Liga 1.
Luego de una serie de reclamos, Paolo Guerrero recurrió a la la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la Federación Peruana de Fútbol, pues el club se negaba a aceptar su salida y exigía un monto elevado para poder pagar a los auspiciadores.

Paolo Guerrero junto al entonces entrenador de la UCV, Chicho Salas, negándose a entrar al campo de juego. Foto: LIGA 1 MAX
Paolo Hurtado y una vuelta sin luces
El popular “caballito” regresó al Perú después de una carrera larga en la liga portuguesa. En 2022, llegó a Alianza Lima con la intención de reforzar al equipo y darle un salto de calidad.
Poco pasó para que empiecen los primeros problemas de Hurtado, pues, en uno de los entrenamientos, se confirmó que tuvo una acalorada discusión que incluso llegó a los golpes con Jefferson Farfán, jugador que también había retornado a su club inicial. Este altercado, sumado a sus pocos minutos, marcaron una terrible temporada en el cuadro íntimo.
Después de ello, el exmundialista decidió firmar por Cienciano del Cusco, equipo en el que se esperaba un retorno al nivel que algún día supo mostrar. Sin embargo, junto a Jean Deza, uno de los jugadores con más problemas mediáticos en nuestro país, destacaron por sus apariciones en la farándula local y no precisamente por sus actuaciones dentro del campo de juego.
Hurtado salió en todas las pantallas tras haber sido acusado de cometer una infidelidad hacia su expareja, Rosa Fuentes, hecho que incluso fue probado con una serie de videos que confirman los sucesos. El jugador disputó 19 partidos el año 2023, sin aportar un gol o asistencia.

Nuevas imágenes de Paolo Hurtado y Jossmery Toledo tras un primer “ampay” que causó la separación del futbolista. Foto: Infobae
Deja una respuesta