
Claudio Pizarro jugó su último partido oficial hace dos años. Sin embargo, no tuvo la despedida que se merecía. Finalmente, este 24 de setiembre se jugará el partido -10:00 am en Perú- de homenaje a la carrera del futbolista peruano con más títulos en la historia en Bremen, ciudad del equipo del que es ídolo y leyenda, el Werder Bremen.
Pocos futbolistas pueden jactarse de tener una carrera con numerosos títulos en el fútbol europeo. Claudio Pizarro, sin lugar a dudas, estampó su nombre en la historia del deporte rey en Alemania y puso en el mapa al futbolista peruano.
Su primera temporada con el Bremen fue la 1999/2000, donde anotó 10 goles en 25 partidos y fue la revelación de ese año. Al año siguiente, quedó tercero en la tabla de goleadores de la Bundesliga y las ofertas tocaron las puertas del club. El mejor postor fue el poderoso Bayern Munich.

Su debut en el conjunto bávaro fue en la temporada 2001/2002 frente a Schalke 04 y anotó un gol antes de los cinco minutos. Así, Pizarro comenzó a consolidar su camino en el país europeo. Ese año, también anotó goles en la Liga de Campeones y terminó la temporada convirtiendo 20 tantos. En la temporada 2002/2003 fue campeón de la Bundesliga, consiguiendo el primer título de su carrera.

En la siguiente temporada, los de Munich fueron subcampeones de la Bundesliga. Además, recibió a Paolo Guerrero, con quien formaría una buena dupla durante dos temporadas. La primera despedida del Bayern fue en 2007, dejando un saldo de 71 goles anotados por el torneo alemán y 14 por Champions. Fue suficiente para despertar el interés del entrenador portugués José Mourinho.

En 2007, Pizarro recibió un mensaje de Mourinho mientras estaba de vacaciones. El reto lo convenció y decidió fichar por Chelsea. Sin embargo, en Inglaterra no le fue como se esperaba. En la Premier League, apenas anotó dos goles en 21 partidos.
Al “Bombardero de los Andes” le costó mucho adaptarse al fútbol inglés, por lo que fue criticado y la prensa inglesa lo señaló como uno de los peores fichajes de esa temporada. Ese periodo fue peor en septiembre, dado que Mourinho dejaría el equipo y Pizarro no sería tomado en cuenta por el nuevo entrenador. Fue momento de volver a Alemania.
El retorno a Bremen no podría ser mejor para Claudio, que anotó 17 goles en 26 partidos y, tras firmar el gol número 134, se convirtió en el máximo goleador extranjero de la Bundesliga, distinción que celebró con una camiseta que decía “el número 1 es peruano”. Al año siguiente, sostuvo el buen rendimiento, pero en la temporada 2010/2011 solo pudo gritar nueve veces gol en 22 partidos. Y así llegó un nuevo -y temporal- adiós.

Su segunda etapa en Bayern coincidió con la temporada gloriosa que terminó con el triplete de Jupp Heynckes. Tras aportar a los títulos de Bundesliga, Copa Alemana y Champions con 16 goles, Pizarro vio partir a Heynckes y presenció la llegada de Pep Guardiola. Con el catalán tuvo menos continuidad por temas de juventud en la plantilla. El mismo Guardiola dijo que le hubiera gustado conocer a Pizarro más joven y que es uno de los mejores definidores que ha visto.

En su tercera experiencia en Bremen, pese al poco rodaje que tuvo, pudo mostrar destellos de su calidad goleadora, pasó dos temporadas y anotó 15 goles. Para la temporada 2017/2018, a los 39 años, Claudio es fichado por el club Colonia.
No se consolidó como titular, no tuvo regularidad y acabó la temporada con un solo gol anotado. Colonia descendió y en julio de 2018 Claudio comunica su cuarto y último retorno al equipo de los lagartos verdes, donde terminaría su carrera.
Su última campaña con Los Verdiblancos fue testimonial, disputando poco más de 200 minutos en total en la Bundesliga. Tal y como declaró Pep Guardiola en ese entonces, «tal vez 41 sea la edad adecuada para retirarse y ojalá pueda continuar en el fútbol, porque el fútbol merece gente como Claudio».

El homenaje del Werder Bremen
El Werder Bremen ya luce una exposición en su museo en honor al exfutbolista peruano. A través de sus redes sociales, el club alemán colocó artículos a modo de homenaje al ‘Bombardero de los Andes’ que es considerado «leyenda» en la institución.

Pizarro marcó 197 goles en 490 partidos de Bundesliga con Werder Bremen, Bayern y Colonia. Se retira del fútbol con un palmarés impresionante: seis Bundesliga, una Champions League, seis Copa Alemana, un Mundial de Clubes, una Copa Intercontinental, una Supercopa Alemana, una Supercopa Europa y dos Copa de la Liga.
Deja una respuesta