Eliana Vásquez, un ejemplo de constancia y disciplina en el taekwondo peruano

La taekwondista peruana Eliana Vásquez consiguió la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. En esta nota, cuenta su experiencia en la primera edición de este evento deportivo y habla sobre su preparación y metas en esta disciplina. 

Eliana Vásquez con la medalla de plata que ganó en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. (Foto: Andina)

Eliana Vásquez (18), taekwondista peruana que compite en la modalidad ‘Kyorugui’, consiguió la medalla de plata en los I Juegos Panamericanos Junior realizados en Cali, Colombia. 

Vásquez ha participado en torneos como el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil 2019, en Portland, Estados Unidos, donde obtuvo la medalla de bronce, y el Campeonato Clasificatorio Olímpico de Taekwondo 2020, en San José, Costa Rica, donde quedó en el quinto lugar. 

“Subir al podio fue impactante para mí, ya que en el 2021 tuve fuertes problemas personales”, revela Eliana. Cada vez que ve el video de su premiación en los I Juegos Panamericanos se emociona, sobre todo, porque reconoce el esfuerzo que puso a pesar de las adversidades. 

I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021

La pandemia de la COVID – 19 ha sido un obstáculo para el avance del deporte de alto rendimiento en el Perú. Ya sea por la cancelación o postergación de eventos deportivos, las diferentes selecciones nacionales han tenido menos horas de práctica y no han podido viajar a los campamentos de entrenamiento en el exterior. 

La selección peruana de taekwondo no fue ajena a estas limitaciones, situación que generó preocupación en los dos deportistas de esta disciplina que nos representaron en los Juegos Junior: Eliana Vásquez y Hassani Andrade. 

“Nosotros no hemos tenido roce internacional antes del campeonato. Entrenamos en la Videna con los chicos de nuestra selección, pero no hemos viajado a campamentos de entrenamiento. Nuestros contrincantes sí. Ellos estaban un paso más adelante que nosotros porque ya se habían medido internacionalmente”, indica Eliana. 

Sin embargo, ella trabajó con mucha dedicación en el Centro de Alto Rendimiento La Videna, ubicado en el distrito de San Luis. Su preparación consistió en siete horas de entrenamiento diarias de lunes a sábado. 

“Fue un proceso difícil pero bonito. Era muy intenso. Mi cuerpo siempre terminaba agotado. A veces, mi familia quería salir y yo les decía ‘no, estoy cansada’. Tenía ciertas restricciones”, revela.

De izquierda a derecha: Britney Morales, taekwondista estadounidense junto a la peruana Eliana Vásquez, en pleno combate en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. (Foto: Archivo personal de Eliana Vásquez)

La atleta peruana tenía claro que sus contrincantes no habían estudiado su tipo de pelea, por lo que ese factor contribuyó a que se desenvolviera mejor en combate hasta conseguir la medalla de plata. Primero, venció a la competidora ecutoriana Mell Mina y, luego, a la estadounidense Britney Morales. 

Aún así, considera que le faltó trabajar algunos aspectos para conseguir la medalla de oro. “Si bien saqué una medalla de plata con tantas horas de entrenamiento a la semana, me faltó ajustar algunas cosas. Todo lo que me faltó ya lo evaluamos con mis entrenadores para las siguientes competencias”, añade la deportista. 

Los Juegos Panamericanos de Cali fueron una gran experiencia para ella. “Esos días que estuve en la ciudad no conocía a muchas personas, pero todos nos alentábamos. Terminabas tu competencia y, si tenías tiempo, ibas a ver a otros deportistas porque los coliseos estaban muy cerca y se movilizaba muy rápido. Esa unión fue linda”, recuerda.

Un repaso al camino deportivo que Eliana forjó

Eliana entrenando en el Centro de Alto rendimiento La Videna, ubicado en el distrito de San Luis, en el 2021. (Foto: @eliana.vm.tkd)

Eliana empezó en el taekwondo a los 3 años. “Mi mamá trabaja vendiendo zapatillas en un local y en el segundo piso había un gimnasio. Siempre me quedaba con ella y mi hermano iba a entrenar hasta que un día decidí seguirlo. No sé cómo subí las escaleras y llegué al gimnasio. Mi mamá me estuvo buscando por todos lados”, rememora la atleta. 

La desaparición de Eliana generó preocupación en su madre. No esperaba que ella, a tan corta edad, lograra subir las escaleras. Ya estando en el segundo piso, la encontraron: en una de las esquinas del gimnasio imitaba los movimientos de su hermano. Fue ahí donde le preguntaron si le gustaba el taekwondo y ella asintió. Ese fue el comienzo del camino. 

Empezó sus entrenamientos en la escuela de artes marciales ‘Laurente’, ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores. Al poco tiempo, Martin Laurente, su entrenador, quería que ingresara a la selección nacional de este deporte, pero su escuela no estaba afiliada a la Federación Peruana de Karate (FPK).

Por ello, le presentó a la profesora Delicia Paredes del ‘Club Mundo Ilyo Do’, ubicado en Santiago de Surco, para que empezara a competir por dicha asociación en los campeonatos nacionales. Estos campeonatos le daban la posibilidad de luchar por un cupo en la selección nacional. A los 12 años, Eliana empezó su carrera profesional en el taekwondo. 

Tuvo que cambiar varios aspectos de su vida diaria para alcanzar el nivel deportivo que posee en la actualidad. “Yo duermo a las 8:00 pm u 8:30 pm. Caigo rendida porque al día siguiente me tengo que levantar a las 5 am para ir a entrenar”, señala. 

Sus padres, Elia Mendoza y Luis Enrique Vásquez, han jugado un papel muy importante en su carrera deportiva. Cuando Eliana empezó a competir internacionalmente, la Federación Peruana de Karate no cubrió los gastos de sus viajes; sin embargo, fueron sus padres los que la apoyaron y realizaron polladas para que pudiera disputar torneos internacionales. 

Para la deportista, es complicado verlos porque sus horarios pocas veces coinciden. “Yo salgo muy temprano de mi casa, a las 5:30 am, y a esa hora ellos siguen durmiendo. Regreso por lo menos a las 2:00 pm y no los encuentro porque están trabajando”, añade.

Eliana fue la campeona del Campeonato Nacional 2021, que se realizó en el Centro de Alto Rendimiento La Videna. (Foto @eliana.vm.tkd)

A lo largo del 2022, Eliana participará en importantes eventos deportivos como los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022 y los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, para los cuales se prepara con la misma perseverancia que en otras oportunidades. 

Desde el 2019, es parte del Programa de Apoyo al Deportista (PAD), que es gestionado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y busca beneficiar a los Deportistas Calificados (DC)  y Deportistas Calificados de Alto Nivel (DCAN) , brindándoles un apoyo económico para cubrir gastos de su preparación. Sin embargo, no cuenta con patrocinadores, a pesar de que estos son muy importantes para un competidor de alto rendimiento. 

Como una de las grandes referentes del taekwondo peruano, aconseja a las personas que quieran dedicarse de manera profesional a este deporte que tengan claros sus objetivos. “Hay ciertos sacrificios que deberán hacer, pero es lindo representar a tu país en un evento internacional. Ver tu bandera colgada en lo más alto del podio y cantar el himno es un momento muy significativo que implica un gran sacrificio”, concluye Eliana.

Si quieres conocer más sobre la taekwondista Eliana Vásquez, mira la siguiente entrevista:

Salma Cruzado

Estudiante de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Directora Ejecutiva, redactora periodística, comunicadora y fotógrafa en Departe.

Autor

  • Salma Cruzado

    Estudiante de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Directora Ejecutiva, redactora periodística, comunicadora y fotógrafa en Departe.

    Ver todas las entradas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *