Giuliana Poveda: “El parabádminton me hizo darme cuenta que no era diferente a los demás”

Giuliana Poveda en el Hulic Daihatsu BWF Parabadminton, competencia en la que ganó tres medallas. Foto: Archivo personal

El deporte es una actividad que no excluye a nadie y la parabadmintonista Giuliana Poveda es un ejemplo de ello. A sus 21 años, ha cosechado grandes logros y destacado en la categoría de parabadminton femenino. En su palmarés cuenta con más de tres medallas de oro y busca enriquecer su colección en las próximas competencias que afrontará. 

En junio del 2022 el Instituto Peruano del Deporte (IPD) le entregó los laureles deportivos, máxima distinción que se otorga  a un atleta nacional. Ahora, recién llegada a España, Giuliana se prepara e intensifica sus entrenamientos para clasificar a los Juegos Paralímpicos París 2024.

P: ¿Cómo empezó tu relación con el deporte?

R: Fue a través de mi familia. Ellos siempre practicaban un deporte. Mi papá jugaba fútbol y mi mamá voley. En general, toda mi familia. Mis primos, mis primas. Yo me inicié a los 8 años en el fútbol y a los 10 años en el voley. Ahí empezó todo.

P: ¿Cómo conociste el bádminton?

R: Lo conocí cuando tenía 14 años. Antes había practicado otros deportes por lo que siempre participaba en campeonatos interdistritales. En una ocasión, me vio alguien del IPD y me invitó a formar parte de la selección peruana de voleibol de talla baja femenino, pero no se concretó el proyecto. En el 2016, Isaac Nuñez, mi primer entrenador, me invitó a formar parte de la selección, ahí también conocí a mi compañero Jesús Salvá, quien ya se estaba preparando.

P: ¿Qué fue lo que te motivó a practicar bádminton y que significa para ti este deporte? 

R: La que me motivó fue mi mamá, ya que era un nuevo reto para mí al ser un deporte que no había practicado antes y también porque mi meta era poder competir internacionalmente. Y, así, representar al país, que era lo que más me emocionaba hacer desde que empecé con los deportes. En el bádminton pude encontrar esa alternativa. Este deporte significa igualdad en todos los sentidos porque me hizo darme cuenta que no era diferente a los demás por mi discapacidad.

P: ¿Cómo has llevado el retorno a la presencialidad de la universidad con tu preparación para los juegos paraolímpicos París 2024? 

R: Para poder enfocarme en mis entrenamientos he tenido que llevar menos cursos de los que usualmente se toman por ciclo. Intento llevar mínimo unos tres cursos, que es lo que cubre mi beca. También trato de tener días libres y organizarme mejor para tener un gran desempeño en ambas cosas.

P: ¿Cómo ha sido tu experiencia en los campeonatos en los que has participado?

R: Siempre he tenido una buena experiencia. A pesar de las derrotas, uno aprende de cada una de ellas. Esperemos que este año sea mucho mejor que los anteriores. Por ahora, hemos podido llegar al podio en cada campeonato, en algunos con buenos resultados y en otros con resultados inesperados, pero mejorando en cada uno de ellos.

P: ¿Dónde se ve Giuliana dentro de 10 años? ¿Qué planes tienes para el futuro? 

R: En diez años me veo como alguien que ha logrado mucho en el deporte y que ha obtenido una medalla en alguna olimpiada o, al menos, ha clasificado. También me veo como alguien que ha terminado y ejerce la carrera de comunicación audiovisual. Un plan que tengo a futuro es poder hacer un cortometraje sobre las personas con discapacidad en el deporte, sobre todo las mujeres y hablar del empoderamiento femenino. 

P: ¿Un consejo que quisieras dar a tu “yo” de hace 5 años?

R: Le diría que no se rinda y que siga dando lo mejor de ella. Que supere la flojera y que goce bastante de sus días en el deporte y el tiempo con sus compañeros y familia. Que valore más su relación familiar.

Giuliana en el Panamericano Cali 2022 con sus dos medallas de oro obtenidas. Foto: Archivo personal
Rosalinda Pilco

Autor


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *