Tras el cierre de su etapa en concursos televisados, Joaquina Carruitero, ganadora del programa Yo Soy y semifinalista en la última temporada de La Voz Perú, cuenta sus planes a futuro.

A los 13 años, Joaquina apareció por primera vez en el programa de canto La Voz Kids y a pesar de que no logró ingresar al concurso en esa ocasión, no dejó que eso la detuviera.
Años después se coronó ganadora de la temporada número veintidós de Yo Soy, imitando a una de sus cantantes favoritas, Adele. Ahora, la joven de 19 años se propone crecer fuera del personaje y explotar otras facetas de su vida.
Pregunta: ¿Cómo fue tu experiencia en Yo Soy y Yo Soy: Grandes Batallas?
Respuesta: La describiría como crecimiento total. Mi primera temporada fue algo hermoso y aprendí muchísimo. Llegué en cero prácticamente y mi crecimiento en el programa fue muy notorio, no solo como artista sino también como persona. Aprendí tanto de mis profesores como de mis compañeros; aprendí a tratar gente, aprendí a trabajar, a conocer mejor a mi personaje y todo eso lo reforcé en ‘Grandes batallas’.
P: La Voz fue tu primera experiencia como Joaquina en TV nacional luego de casi cinco años imitando a Adele ¿Cómo se sintió dejar el personaje después de tanto tiempo para entrar a La voz?
R: Se sintió lindo. Sentí que me podía explayar más y obviamente me dio pena, porque ser Adele es algo que creo que se me da bien, pero ya era tiempo de avanzar y seguir creciendo. Cuando vino lo de La Voz me dije que era momento de probar todo lo que podía y elegí canciones que me retaban para cantar.
P: ¿Cómo te sientes con el apoyo que recibes del público y tus seguidores durante tu participación en La Voz?
R: La verdad he tenido una acogida bastante bonita en redes sociales y la gente me ha estado apoyando, no solo desde La Voz, sino también desde Yo Soy o incluso un poquito antes, cuando subía covers a redes. Gracias al cielo siempre he tenido ese apoyo y a la gente le gusta lo que hago. Eso me motiva a continuar, es muy lindo y estoy agradecida con todo mi público.
P: ¿Cómo transmites tus experiencias durante tus interpretaciones?
R: Básicamente intento ser transparente y siempre trato de contar historias, intento contar lo que me llevó a interpretar esta canción o lo que pasó en la vida del artista que la escribió.
P: Como parte de la comunidad LGTBQ+, ¿alguna vez fuiste atacada a través de comentarios (en redes sociales u otros)?
R: La verdad sí he recibido comentarios de hate, de gente que no está de acuerdo, de gente que no lo respeta o de gente ignorante que no sabe de qué se trata; pero yo trato de olvidarlo porque, la verdad, yo no me meto con nadie. Algunos comentarios muy faltosos sí los borro, porque son mis redes sociales y lo que comentan en mis redes lo puedo eliminar sin problemas. Creo que puedes no estar de acuerdo, pero debes respetarlo, eso es todo. Yo no me he peleado con nadie y no me suele importar si alguien no le gusta como soy; así que solo soy yo y ya.
P: En una transmisión de Instagram mencionaste que postularías al CEA de México para la carrera de Artes Escénicas, ¿Qué es lo que te lleva a postular a esta institución?
R: Sí, quiero postular al CEA en México y como ya empezaron las audiciones pronto enviaré la mía, así que deseenme suerte (risas). Quiero postular porque amo México desde muy pequeña y el CEA ha sido mi sueño toda mi vida; además, quiero estudiar allí porque me encantaría trabajar en Televisa y me gustaría tener la formación que han tenido muchos de los actores a los que admiro.
P: ¿Tienes algún proyecto musical en mente o piensas tomarte un tiempo y estudiar artes antes de entrar de lleno a la industria musical?
R: Por el momento, no estoy interesada en sacar música, aunque la verdad es que uno nunca sabe, así que tal vez me animo en unos meses; pero ahora estoy concentrada en estudiar. Quiero darle todo mi tiempo a aprender lo que ya hago y muchas otras cosas nuevas. Hay cosas relacionadas al arte que hago por inercia, pero en realidad no sé qué estoy haciendo, entonces necesito y quiero aprenderlo para luego poder hacerlo con base.
P: ¿Qué consejo le darías a personas que imitan a un personaje sin darse la oportunidad de independizarse de este y confiar en sí mismos?
R: Bueno, cada quien es libre de tomar la decisión de dedicarse a lo que quiera. Tengo muchos amigos que quieren independizarse y otros que no; entonces, yo siento que los que quieran dejarlo deben intentarlo, que prueben nuevos géneros, haciendo otro tipo de contenido y que se reten a sí mismos porque eso es lo que me ha estado funcionando a mí. Aún no me encuentro, quizá, pero estoy en proceso de entenderme, de ver que me gusta hacer por mi cuenta, de encontrar mi propio estilo y por eso les digo que lo intenten; que sean perseverantes porque no es un trabajo de la noche a la mañana y si tiene que llegar, llegará.