Llevar la gimnasia en la sangre: el camino de Edward Gonzales

El gimnasta peruano Edward Gonzales cuenta su recorrido en la gimnasia, recuerda sus logros y revela su búsqueda de objetivos más grandes.

Edward Gonzales durante la competición sudamericana Junior Cali Valle 2021. (Foto: Comité Olímpico Peruano)

Edward Gonzales es una de las promesas en la gimnasia artística peruana. Con apenas 18 años, ha participado en varias competiciones internacionales como el Campeonato Sudamericano de Gimnasia realizado en Trujillo en el 2014 o los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, torneo en el cual consiguió el segundo lugar.

“Para el torneo Panamericano Junior Cali Valle 2021 me preparé por dos años. Estuve bastante nervioso en la competencia, ya que me enfrentaba rivales de Estados Unidos o México, pero al final pude ganar la medalla de plata. Fue un momento muy emotivo para mí y para mi familia”, afirmó el deportista.

Edward Gonzales con la medalla de plata sudamericana junto al medallista de oro Ricardo Torres (México) y al medallista de bronce César Lopez (Ecuador).

Este logro es importante para él y la gimnasia en el país, ya que llegó en el contexto pandémico. La situación sanitaria afectó en gran medida la práctica de este deporte y a sus atletas.

“En la pandemia fue difícil para la federación volver a entrenar. Al inicio solo entrenaban los gimnastas de la categoría mayor, aunque me llamaron para practicar de forma excepcional. Tuve que pasar por dos meses de adaptación ya que este deporte necesita que los atletas mantengan un entrenamiento constante. Tuve que empezar de cero en esos primeros meses”, sostuvo Gonzales.

Desde pequeño, sabía que la gimnasia integraría su vida de alguna forma, ya que su padre también practicó esta disciplina. Fue él quien lo inició en la práctica integral de este deporte. “Empecé desde chico. Mi padre me llevó al gimnasio de un amigo de la familia a los seis años y desde ahí comencé a entrenar. Él esperaba que yo consiguiera lo que él no pudo”, señaló el atleta.

Además, sabe que sin su familia sería complicado estar donde se encuentra hoy. “A lo largo de mi carrera mis padres siempre me apoyaron. Mi padre conoce mucho de este mundo y estamos constantemente comunicados. A finales de 2019 quería retirarme por temas personales y él me convenció de continuar”, reveló.

Sin embargo, hubo obstáculos organizativos y personales en el camino. A nivel organizativo, faltaba infraestructura para entrenar correctamente en su natal Trujillo y los viajes eran difíciles de costear económicamente para su familia. 

A nivel personal, fue complicado ser estudiante mientras aprendía a competir. “El colegio fue difícil. No salía con amigos, me concentraba en ir a clases, hacer tareas, entrenar y nada más. Esto ocasionó que me relajara y que me divirtiera por mí solo desde pequeño”, reconoció. 

Sin embargo, pudo sobrellevar esta situación motivado por practicar gimnasia. “Entrenar era lo que de verdad me gustaba. Además, sentía un compromiso con el país al hacerlo”, añadió el gimnasta.

Recientemente, pudo prepararse de manera más profesional al llegar a Lima para entrenar en las instalaciones de la Federación Deportiva Peruana de Gimnasia (FDPG) en la Villa Deportiva Nacional (Videna). “Desde 2020 estoy entrenando allí. Las condiciones son mucho mejores que en Trujillo”, afirmó.

Edward Gonzales entrenando y realizando una rutina en el aparato ‘Caballo con tirantes’. (Foto: Instagram Edward Gonzales)

Cree que desde la federación y el Gobierno se debería apoyar más a la gimnasia en el país. “Varios talentos se pierden por la falta de apoyo. En provincia no está muy respaldado, se necesita más difusión en estas zonas, sobre todo con los niños. Hay que mostrar que este deporte es divertido con exhibiciones en sus zonas”, enfatizó Gonzales.

Él reconoce que sus próximas metas son difíciles de alcanzar, pero está seguro de poder lograrlas. “Este año vienen grandes competencias. Los Juegos Bolivarianos, los pre-panamericanos y los campeonatos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de 2024. Confío en tener un gran rendimiento”, manifestó.

“Quiero clasificar a los Juegos Panamericanos y conseguir una medalla allí. También quiero llegar a París y dar lo mejor de mí. Tengo a mi familia, al IPD y a mi entrenador José Roberto García apoyándome. Sé que lo puedo conseguir”, concluyó Gonzales, apelando a su infranqueable voluntad y perseverancia.

Para conocer más a Edward, visita su Instagram oficial @edward.gr24

Mira la entrevista de la cual se obtuvieron estas declaraciones:

Gino Obregon

Autor

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top