Nuevas fotografías muestran el desplazamiento del pueblo indígena Mashco Piro debido al avance de las concesiones madereras en la Amazonía peruana.
El pasado 28 de junio, la organización Survival International publicó imágenes que revelan a más de 50 indígenas de la comunidad Mashco Piro cerca a la concesión maderera de Canales Tahuamanu en Madre de Dios. Según esta ONG defensora de derechos indígenas, se trata de una situación alarmante para “posiblemente el mayor pueblo indígena no contactado de la Tierra”.
Y es que la Reserva Territorial de Madre de Dios, creada para proteger a los Mashco Piro, abarca solo un tercio de su territorio real, dejando grandes extensiones de su selva vulnerables ante el avance de las concesiones madereras privadas que el Estado adjudicó en el 2002.
La empresa Canales Tahuamanu ya ha construido 200 km de caminos para facilitar la tala de caoba. Esta pérdida de territorio progresiva ha desplazado a los Mashco Piro, forzándolos a abandonar su aislamiento y buscar alimento en comunidades indígenas cercanas, como el pueblo Yine de Monte Salvado.
Aunque el Gobierno reconoció formalmente en 2016 la presencia de los Mashco Piro en el territorio de las concesionarias, Canales Tahuamanu aún cuenta con la certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC), que acredita su desarrollo de operaciones sostenibles y legitima sus actividades en la Amazonía peruana.
La infraestructura de Canales Tahuamanu ha alterado el territorio Mashco Piro (Fuente: Survival International)
Según Laura de Luis, portavoz de Survival International, el continuo avance de las concesiones madereras en la selva de los Mashco Piro aumenta el riesgo de que se produzca un contacto no deseado y mortal con los madereros.
“[El contacto no deseado] puede derivar en violencia y en la propagación de enfermedades como la gripe o el sarampión, frente a las cuales los mashco piro no han desarrollado inmunidad”, declaró a Departe.
El impacto mundial de estas imágenes impulsó el reclamo de diversas organizaciones indígenas amazónicas, que llevan años denunciando el impacto de la actividad maderera sobre el pueblo indígena Mashco Piro. Con su apoyo, Survival International pidió al FSC que revoque la certificación de Canales Tahuamanu y que se reconozca legalmente el territorio de los Mashco Piro para evitar una futura catástrofe.
“Es de crucial importancia que se respeten sus derechos territoriales y se paralice toda actividad extractiva, que destruye su territorio, para que los mashco piro puedan seguir viviendo en sus tierras como ellos elijan”, afirmó la portavoz de Survival International.
El 17 de julio, el FSC se comprometió a revisar la certificación de la empresa maderera en el futuro, sin proporcionar mayores detalles. En protesta, la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) se han retirado del diálogo con el FSC, acusándolo de avalar la violación de los derechos indígenas en un pronunciamiento conjunto.
Deja una respuesta