Los puntos de inflexión climáticos: ¿Qué tan cerca estamos del umbral irreversible?

Al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, el planeta se encuentra en riesgo de cruzar puntos de no retorno que amenazan a la humanidad.

Arte: Brunella Vento

El término “punto de inflexión”, acuñado por Timothy Lenton en el año 2008, recién ha adquirido relevancia en la discusión sobre el cambio climático irreversible durante esta década. Fuente: National Oceanic and Atmospheric Administration

En los últimos años, una serie de desastres naturales sin precedentes –sequías, huracanes, inundaciones y olas de calor– han sacudido al mundo, alertando a la comunidad internacional sobre la crisis climática en curso. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el calentamiento global superará el límite de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales entre 2030 y 2035, lo que podría provocar cambios irreversibles en el sistema climático.

Una vez superado este umbral crítico, los impactos del cambio climático se aceleran e intensifican drásticamente, provocando la destrucción irreversible de ecosistemas enteros. En este escenario, aumenta el riesgo inminente de la pérdida de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental, el deshielo abrupto del permafrost boreal, la pérdida de sistemas de arrecifes de coral tropicales y el colapso total del hielo marino de Barents.

Es importante señalar que estos puntos de inflexión podrían activarse dentro del rango de calentamiento definido por el Acuerdo de París, entre 1.5°C y 2°C. De hecho, fenómenos como el deshielo acelerado del Ártico, la pérdida de bosques tropicales y el blanqueamiento masivo de los corales en los océanos ya han comenzado a ocurrir con el calentamiento actual de 1,2°C, cruzando algunos de estos umbrales.

Aunque algunos cambios se encuentran más cerca que otros, los puntos de inflexión no son eventos aislados; pueden generar reacciones en cadena que aceleren otros procesos climáticos. La liberación de las toneladas de CO₂ almacenadas en el permafrost agravará el calentamiento global, mientras que la elevación del nivel del mar causada por el derretimiento de las capas de hielo afectará la Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico (AMOC), que regula la temperatura del océano Atlántico.

Un análisis científico publicado por La Comisión de la Tierra en la revista Science en 2022 identificó 16 elementos de inflexión climáticos, así como el umbral crítico de calentamiento para cada uno. Fuente: Armstrong et al, 2022.

Con las políticas actuales, se espera que el calentamiento global alcance entre 2°C y 3°C en este siglo, lo que activaría aún más puntos de inflexión, poniendo en peligro la vida humana. Una vez cruzado el umbral, los sistemas planetarios que regulan el cambio climático revertirán su efecto: en lugar de amortiguar y enfriar, acelerarán y calentarán el planeta. La selva amazónica, por ejemplo, podría transformarse en una sabana si el calentamiento supera los 1.5°C y la deforestación alcanza el 20%, y dejaría de absorber CO₂, agravando la crisis climática.

Para la comunidad científica, la verdadera cuestión ya no es si estos cambios ocurrirán, sino cuánto tiempo tomará cumplir los acuerdos internacionales para eliminar por completo las emisiones de CO2 y mitigar así sus efectos climáticos más devastadores, que amenazan con alterar el equilibrio planetario y desestabilizar sociedades a nivel global en los próximos 50 años.

Isabella Riva

Licenciada en Linguística y Literatura con mención en Literatura Hispánica de la PUCP. Redactora periodística en Departe.

Autor


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *